LA BANDA MUNICIPAL

BREVE HISTORIA

Las primeras referencias que tenemos de una Banda de Música en Almendralejo data del año 1868. A lo largo de su trayectoria ha ofrecido innumerables conciertos dentro y fuera de nuestra Región.

Durante su larga Historia la Banda Municipal de Almendralejo ha sido dirigida por grandes Directores como: Raimundo Luengo, Ángel Mª González , Isidro Moreno Gallardo, Rafael Franco que fue director de la Banda Municipal de Madrid, Francisco Martínez Asuar, Antonio Ramiro Soto.

El 25 de Enero de 1955, pasa a ocupar la plaza de director de la Banda de Música del Instituto Laboral el valenciano Don Salvador Villasalero Ibars.

En 1988 y tras la jubilación de D. Salvador toma las riendas de la Banda Municipal de música Tomás Bote Lavado y posteriormente Agustín Sánchez Argüello.

Desde 1998 Narciso González Santos ocupa la titularidad tanto de la Escuela Municipal de Música (EMMA) como de la Banda Municipal, poniendo en funcionamiento la Escuela Municipal de Música, dinamizándola y poniendo en valor su importantísima función como una de las bases primordiales de toda Banda de Música.

Actualmente caben destacar su primer ciclo de conciertos en el Teatro Carolina Coronado puesto en marcha la pasada Temporada.

En Julio de 2010 graba su primer disco «Música para Almendralejo» en colaboración con la Coral de nuestra ciudad y patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo. En reconocimiento a su brillante labor de difusión de la música, a lo largo de los años, engrandeciendo con ello la imagen de nuestra Ciudad, la ciudad de Almendralejo y en su nombre el Alcalde D. José García Lobato concedió en 2013 la Medalla de Almendralejo en la categoría de plata a nuestra Banda Municipal de Música.

En Julio de 2017 y 2018 obtiene el Segundo y Primer Premio respectivamente en el II y III Certamen Regional de Bandas de Música «Azuaga, Música y Cine» organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Azuaga (Badajoz).

Desde Febrero de 2008 la Banda Municipal de Música de Almendralejo forma parte de la Federación Extremeña de Bandas de Música.

LOCALIZACIÓN

La ubicación de nuestra Banda se encuentra en un marco incomparable como es el Parque de la Piedad, donde también se encuentra el INJEX (Instituto de Jazz y Música Moderna de Extremadura).