NARCISO GONZÁLEZ SANTOS

Narciso González Santos nace en Almendralejo en 1974. Recibe sus primeras lecciones de música de la mano del Maestro D. Salvador Villasalero Ibars en la Escuela Municipal de Música.

En 1987 se traslada a Huelva. Será en la Escuela de Música dependiente de la Banda Municipal de Huelva donde tendrá su primer contacto con un instrumento, en concreto el Saxofón. Su primer profesor fue D. Salvador Tur Brines, solista de la Banda Municipal de Huelva, para continuar posteriormente con D. Daniel Casanova Collante en el Conservatorio Profesional de Música de Huelva, terminando así el Grado Elemental con Matrícula de Honor y Premio de Honor en dicho centro.

Una vez terminado el Grado Elemental en Huelva, se traslada al Conservatorio Superior de Música de Sevilla para continuar la carrera en los Grados Medio y Superior de Saxofón con el Catedrático D. José Antonio Santos Salas, finalizando el Grado Medio con Matricula y Mención de Honor y el Grado Superior con Matricula y Premio de Honor fin de Carrera.

Como estudiante en Sevilla, tuvo el honor de colaborar en bastantes ocasiones con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en diferentes conciertos, siendo uno de los más importantes la representación en Octubre de 1995 de la Ópera “Werther” de J. Massenet, y al que acompañaba al gran cantante Alfredo Kraus.

En ese mismo año (1995) y tras superar una prueba de selección en la que intervienen una veintena de saxofonistas de toda Andalucía, entra a formar parte del proyecto educativo OJA (Orquesta Joven de Andalucía), con la que participará en diferentes conciertos por toda la geografía andaluza.

En 1996 la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España) programa pruebas de selección para Saxofón. A dichas pruebas acuden en torno a 46-47 saxofonistas de toda España, en la que D. Narciso González Santos obtiene el número uno. En su paso por la JONDE tuvo lugar una de las mejores experiencias de su vida, tocar el Bolero de Maurice Ravel en uno de los festivales más importantes del mundo, los “PROMS” , en el Royal Albert Hall de Londres.

Ha recibido diferentes becas para participar en seminarios internacionales de saxofón, así como la recibida por la AIE (Artistas Intérpretes o Ejecutantes) del Ministerio de Cultura, para acudir al concurso internacional de saxofón en Ginebra (Suiza).

En 1998 se presenta en Ayuntamiento de Almendralejo para cubrir la plaza de Director de la Banda Municipal de Música, presentando un proyecto fresco e ilusionante con el cual iniciará su andadura como Director.

Ya en años anteriores se interesó por la música de Jazz, pero será en Extremadura donde profundizará sobre este Lenguaje. En su primer año como director y profesor de la EM de Música de Almendralejo impartirá clases de Solfeo e Instrumento a nuevos alumnos/as y componentes de la Banda Municipal, así como Armonía e Improvisación a alumnos/as de diferentes puntos de Extremadura, siendo la primera EM de Música en impartir estas materias. De estas clases se formarán diferentes grupos como ExBebop y Watermelón Big-Band, de los cuales algunos de sus componentes son hoy día Licenciados en Música de Jazz. En el año 2003-2004 formará un grupo llamado Expressión Jazz Quintet con el que actuará por diferentes ciudades españolas, siendo una de las más destacadas su participación en la Bienal SGAE de Jazz Tete Montoliu (2005) en Barcelona. En ese mismo año creará la Badejazz Big-Band, integrada por músicos de toda Extremadura y con la que actuarán entre otros festivales en el XXII Festival Ibérico de Música de Badajoz.

Ha realizado Seminarios Internacionales de Jazz como los de Zaraut, Valencia, Igualada (Barcelona), Cádiz, Málaga, Portugal etc., con las mejores figuras internacionales en el mundo del Jazz. En un viaje a Boston (EE.UU), tendrá la oportunidad de recibir clases en Berklee College of Music.
En 2008 grabará su primer disco como Co-Líder con la formación Extremeña “Special Quartet”, y en el que participarán músicos de la talla de Perico Sambeat, Alexis Cuadrado y Hugo Álves, y en 2010 grabará con el Guitarrista Granadino Pepe Olmedo.

En 2011 será el primer extremeño afincado en Extremadura en Licenciarse en la Rama de Jazz por la Universidad de Évora (Portugal).

También puedes seguirme en: