MARCOS GONZÁLEZ SANTOS

Nace en Almendralejo, ciudad donde comienza sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Música. Posteriormente se traslada a Huelva, continuándolos más tarde en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla con Luis Orden y con Juan Ronda solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Ha recibido clases de flautistas como Juan Carlos Chornet, Wéndela van Swol, Magdalena Martinez, Claudia Walker. De música de cámara con Joan Eric Lluna, Jose Luis Estellés, Javier Aragó, Lucas Macias y miembros del Greenwich Quartet.

Fue Primer Premio en el “Primer Certamen Musical de Los Palacios y Villafranca” (Sevilla). Ha sido becado por la Unión Europea para participar en el Proyecto “POET 2000” para jóvenes artistas en Dublín (Irlanda).

Ha sido miembro de la Orquesta Joven de Andalucía trabajando con directores y solistas de la talla de Juan de Udaeta, Michael Thomas, Jesse Levine, José Luis Temes, Diego Masón, José Luis Estellés, Javier Perianes, Ricardo Jesús Gallen, Aida Lukankin, Loreen de Feis y Esperanza Fernández. Realizando conciertos en importantes Teatros como Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro de la RTVE, Manuel de Falla de Granada, Auditorio de Murcia, Gran Teatro de Córdoba entre otros. En abril de 2002, es invitado a formar parte del jurado en el IIº Concurso de Jóvenes Músicos de Extremadura “Ciudad de Almendralejo”.

Como flautista ha colaborado con Bandas como Banda Municipal de Huelva, Banda Municipal de Badajoz, Banda Sinfónica de la Sociedad Musical del Ateneo de Cullera y Banda Sinfónica Unión Musical de Godelleta.

En 1995 de la mano del Maestro Vicente Sanchís Sanz, comienza su interés por la Dirección de Orquesta realizando con él su primer curso de dirección, siendo con tan solo 17 años, el único seleccionado para dirigir a la Banda Municipal de Huelva en uno de sus conciertos.

Ha realizado Cursos y Masterclass de Dirección de Orquesta y Banda con Maestros como Vicente Sanchís Sanz, Vicente Soler Solano (Banda Municipal de Badajoz), Rafael Talens Pelló, Juan Gonzalo Gómez Deval, Mercedes Padilla Valencia (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid), Francisco Moral Ferri, Colin Metters (Profesor Emérito de la Royal Academy of London) Luis Clemente (Atlantic Coast Orchestra Portugal), Rafael Sanz-Espert (Berklee Valencia) y Jan Cober (Conservatorium Maastricht).

Ha dirigido entre otras Bandas de Música a la Banda Municipal de Huelva, Banda Municipal de Badajoz, Banda Municipal de Almendralejo, Banda Sinfónica Unión Musical de Godelleta (Valencia), Banda de la Federación Extremeña de Bandas de Música (BAFEX) en la que fue elegido como Director Asistente por el Maestro Vicente Soler Solano durante la temporada 2011/2012 etc.

En 2010 lleva a cabo el Estreno Absoluto de la obra del compositor castellonense Vicente Ortiz Gimeno «Un deber de amor«, Premio del Concurso de composición sinfónica para banda «Castuera homenaje a Miguel Hernández en el Centenario de su nacimiento» junto a la Banda Municipal de Música de Castuera (Badajoz).

En 2011 participa en la representación de «Antígona de Mérida» del dramaturgo Miguel Murillo abriendo la 57ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con la actriz y cantante Bebe como protagonista y bajo la dirección de Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

En 2014 obtiene el Premio del Jurado en el VI Curso Internacional de Dirección de Banda “Ciudad de Badajoz”, siendo el primer director extremeño en obtener este galardón.

En 2015 participa en el Proyecto «Homenaje a los Músicos Valencianos» que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través de CulturaArts llevó a cabo con un Concierto en el Palau de la Música de Valencia y en el que se reunieron por primera vez más de 150 músicos dirigidos por el Maestro Rafael Sanz-Espert.

En 2004 obtiene mediante Concurso-oposición la plaza de Director de la Escuela y Banda Municipal de Música de Castuera, plaza que ocupó durante once años.

En mayo de 2014 mediante oposición, obtiene la plaza de interino como flauta en la Banda Municipal de Música de Badajoz.

En marzo de 2018, presenta en el Palacio de Congresos «Manuel Rojas» de Badajoz al frente de los solistas de la Orquesta de Extremadura en su Temporada 2017/2018 «La Historia del Soldado» de Igor Stravinsky, coproducida por el Ayuntamiento de Almendralejo y estrenada en mayo de 2016 en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo con motivo de los actos de celebración de su Centenario.

En la actualidad y desde el 2015, es funcionario de carrera como profesor en la Escuela Municipal de Música de Almendralejo y Licenciado en Dirección de Orquesta de Vientos por la Royal Schools of Music of London (LRSM), teniendo como principal valedor al Maestro Vicente Soler Solano.

En 2022 comienza su formación en Música Antigua con Rafael Ruibérriz de Torres con quien continua sus estudios en la actualidad. Ha recibido clases de Guillermo Peñalver, Pablo Sosa y Agostino Cirilo en los Cursos Internacionales de Música Antigua de Galaroza, Gran Canarias y Daroca respectivamente.

También puedes seguirme en: