ENTREVISTA A SERGIO ÁLVAREZ

ENTREVISTA A SERGIO ÁLVAREZ

Entrevista a Sergio Álvarez, otro de los joven músico de Almendralejo, formados en el seno de nuestra Escuela y Banda Municipal de Música en esta ocasión en la especialidad de percusión y que, pese a su corta edad, cuenta al igual que el protagonista de nuestra anterior entrevista, de un extenso y brillante curriculum.

En la actualidad se encuentra realizando estudios de percusión en la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya) tutelado por los profesores Grati Murcia, Miquel Bernat y Lorenzo Ferrandiz.

Inicia sus estudios en la EMMA (Escuela Municipal de Música de Almendralejo) en 2004 en la especialidad de percusión bajo la dirección de Narciso González, continuándolos más tarde en el Conservatorio Oficial de Música, finalizando sus estudios profesionales con Matrícula de Honor con el profesor Sebastián Garrido.

Ha colaborado con con diferentes orquestas, bandas y proyectos educativo como la OSCAM (Orquesta Sinfónica de los Conservatorios de Almendralejo y Mérida), BAFEX (Banda Federal de Extremadura), Orquesta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con esta última en el Auditorio Nacional y  los Teatros Real y Monumental de Madrid con el ballet completo «El Sombrero de Tres Picos» de Manuel de Falla como timbalero solista. Con la ESMUC ha participado en proyectos de Cine y música contemporánea en el Palau de la Música Catalana y en el MACBA (Museu d’art Contemporani de Barcelona) junto al compositor François Sahran. También ha colaborado con la Banda Municipal de Barcelona en un programa de formación entre la propia Banda y la ESMUC.

En 2014 entra a formar parte de la OJEX (Orquesta Joven de Extremadura) de la que sigue siendo miembro activo hoy en día, recibiendo clases de los más destacados percusionistas de la geografía española. Así mismo y desde el 2014 participa con regularidad como becario activo en la Orquesta de Extremadura destacando su participación en la 5ª Sinfonía de Gustav Mahler.

En 2015 mediante pruebas de selección entra a formar parte de la Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said recibiendo clases de grandes solistas como Iñaki Martin (ROSS), Raul Benavent (RTVE), Fernando Arias (Philarmonia de Oviedo) etc.

Hoy entrevistamos a Sergio Álvarez

EMMA: Cuéntanos como fueron tus inicios y que ha significado para ti la EMMA.

SERGIO: Recuerdo aquellos años con especial cariño, aquellos años en los que recibí mis primeras lecciones de música con siete años han marcado en gran parte la persona que hoy soy. Me hacía muchísima ilusión asistir cada día a clases, siempre aprendías cosas nuevas. Después vino el paso a la Banda Joven, era todo puro nervios. Aunque sin duda lo que más ilusión me hizo fue mi primera vez con la Banda Municipal, el paso a ella fue realmente un sueño para mi y como así lo es para cualquier alumno de la Escuela, era lo más!. Viajar con ella a conciertos, fiestas e intercambios con otras Bandas era y es fantástico, el ambiente muy enriquecedor. En ella encontré los mejores amigos y compañeros. Siempre que me encuentro en Almendralejo aunque sean unos días, intento asistir a los ensayos o cualquier otro acto que tengamos y de esta forma estar siempre en contacto con mi Banda, esto es algo que creo muy importante y necesario para las generaciones venideras.

EMMA: ¿Como surgió el salto de estudiar en tu tierra a ir a la ESMUC?

SERGIO: Siempre hay que aspirar a los más alto en tus propósitos y para mi conseguirlo fue un auténtico reto. Barcelona se encuentra en una situación artístico-cultural fantástica y la ESMuC es una de las Escuela que hace esto sea posible, es una de las Escuelas punteras del país. Sobretodo lo que más me llamó, a parte del equipo de profesores, fue sus instalaciones. Para un percusionista, el que un centro disponga de cuanto es necesario para desarrollar tu actividad como alumno de la mejor de las maneras, es fundamental y esto la ESMuC te lo ofrece con creces.

EMMA: Describe un día normal en tus clases.

SERGIO: Cada profesor me aporta una visión distinta de la música, pero a su vez estas son complementarias. Es decir, lo que intento es reunir lo que más me gusta de todas ellas, para así forjar poco a poco una visión propia y personal. Cada profesor es especialista en un instrumento, con Gati estudio timbales y caja orquestal, con Lorenzo Ferrandiz todo lo relacionado con láminas (marimba, xilófono, lira etc.) y por último con Miquel Bernat estudio caja, vibráfono y multipercusión. Con Miquel trabajamos además de los estudios y obras pertinentes, la parte filosófica de la música, invitándonos y animándonos a leer mucho sobre textos de contenido filosófico. Por el contrario Lorenzo y Grati son más prácticos , esto no quiere decir que esa parte filosófica de la música no sea importante ni mucho menos, sino que hacen más hincapié en la técnica y en la interpretación de las obras.

Todos ellos te ofrecen libertad en cuanto a tu interpretación, todo es posible, no solo puede estar una cosa bien. Lo realmente importante es saber cómo has llegado hasta ahí, y sinceramente eso es algo que me gusta bastante de ellos. Evidentemente, si algo es disparatado o erróneo sin duda te van a corregir. Pero lo bueno es que están abiertos a otros puntos de vista.

 

EMMA: Dificultades que te has encontrado en tus estudios en Barcelona.

SERGIO: Sin duda la principal de todas ha sido estar lejos de la familia y amigos. He pasado de verlos todos los días a verlos una vez cada mes o mes y medio, esa es la dificultad mayor. Aunque hablamos mucho y siempre he contado con su apoyo y ánimos y esto me da muchísima energía para seguir haciendo lo que me gusta.

Por otra parte está el idioma, aunque si es verdad que es una dificultad menor. Las clases son en catalán, pero a la hora de la verdad si necesitas preguntar algo o si necesitas ayuda, te ayudan sin ningún problema. Las similitudes entre el catalán y el castellano son bastantes por lo que aprenderlo no es del todo difícil y más aún si lo estas oyendo constantemente. Por lo menos para cosas básicas como es pedir una bolsa en el supermercado o un libro en la biblioteca puedes hacerlo.

EMMA: Ventajas de estudiar en Barcelona al margen de los profesores.

SERGIO: Barcelona a día de hoy es uno de los mayores referentes artístico-culturales y turísticos del país y de Europa diría yo, y eso me beneficia en todos los aspectos. El ejemplo más claro lo tenemos con las orquestas. La ESMuC está situada dentro de un complejo edificio llamado L’AUDITORI, este edificio está compuesto por cinco salas de concierto, es la sede de la OBC (Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya) y Banda Municipal de Barcelona, un auditorio con una programación sinfónica y de cámara de primer orden y donde se ven con mucha frecuencia las mejores orquestas, solistas y directores del mundo, el Gran Teatro del Liceu, con operas que se representan cada mes y el Palau de la Música Catalana, con una programación de conciertos y proyectos educativos igualmente interesante y de una enorme calidad.

Es decir, Barcelona es una ciudad muy concurrida para artistas nacionales e internacionales. En cuanto al arte en general no hay donde aburrirse, hay gran cantidad de museos, edificios históricos, teatros de todos los estilos, galerías de arte etc. Todos los días paso de camino a la ESMuC por la Sagrada Familia y eso es un lujo del que uno no se cansa jamás. Aunque sinceramente no todo va a ser bueno, siempre hay casos excepcionales como en todos sitios, pero eso es algo normal.

 

EMMA: Momentos musicales más bonitos que hayas vivido como músico.

SERGIO: Muchísimos!. Rara vez no he disfrutado en un escenario, pero si tengo que destacar alguno o algunos de los que más cariño tengo ha sido con mi querida Banda, ese primer concierto que jamás olvidaré. En aquel concierto me acompañaba un set formado por una caja, un plato y un tom-tom, nada más comenzar ¡se me caen las baquetas!, ¡me quería morir!, recogí las baquetas del suelo entre los aplausos del publico y continué tocando hasta el final. Ese pequeño accidente me enseño una metáfora muy importante, «no importa si te caes, lo importante es volver a levantarte y continuar».

Todo los que nos iniciamos en la música o casi todos, nos iniciamos como un mero hobby y todos los hobby se practican para disfrutar, esto es algo importante y valioso que no se debe perder. En este sentido las Escuelas de Música juegan un importante papel, son donde realmente el alumno forja su interés por la música.  Yo inicié mis estudios en esta Escuela de Música simplemente por hobby, y fue en la Banda Municipal con la que empecé a salir a los escenarios y con la que empecé a disfrutar de la música, sin pensar en que hoy estaría a tantos kilómetros de casa pensando 24 horas al día en la música.

EMMA: Nombra 5 percusionistas que más te hayan influido y por qué.

SERGIO: El primero y el más importante de todos y sin el cual hoy no estaría aquí es Esteban Morales (timbalero de la Orquesta de Extremadura). Su energía, dedicación y su manera tan apasionada de ver la música ha calado mucho en mi personalidad y en mi forma de tocar. Esteban ha sido y es una gran influencia para mi desde que le conocí con 13 años. Sus conocimientos han sido para mi como la «Biblia».

En segundo Iñaki Martín, percusionista de la ROSS. Nos conocimos cuando yo tenia 12 años, y desde ese momento hasta hoy, seguimos en contacto. Con Iñaki estuve en la Academia Barenboim-Said en Sevilla. De Iñaki aprendí la importancia del repertorio orquestal y de como trabajarlo de manera creativa (una frase muy suya).

También destacar a Raúl Benavent, de la orquesta de RTVE, el cual vino a la sede que la Academia InSond Mallets tiene en la Escuela Municipal de Música de Almendralejo para dar una MasterClass. La importancia que para el tiene el calentamiento y la concentración previa, tan importantes para el músico, es una de las muchas cosas con las que me quedo de él. Y como no, con los profesores con los que tengo la enorme suerte de poder estar aprendiendo día a día y lo cuales me están ayudando tanto en todos los ámbitos.

EMMA: Proyectos actuales y próximos.

SERGIO: Acorto plazo tengo el estreno de dos obras con el grupo de percusión de la ESMuC los próximos días 9 y 26 de marzo. Aunque sin duda tendré más antes de terminar el curso. Por otro lado, pero a más largo plazo, tendré con la Orquesta Joven de Extremadura, el encuentro que hacemos todos los veranos.

EMMA: Sueña y pide un deseo como músico.

SERGIO: Pues pediría el deseo  que cualquier músico pediría imagino, poder vivir de lo que más me gusta. Además de seguir aprendiendo y creciendo como músico y como persona y nunca jamás olvidar de donde vengo y cuales han sido mis inicios y mis raíces. Siempre con la humildad que me han inculcado y sin olvidar las palabras de mi padre; «Siempre hay que aspirar alto, porque más alto se queda el que aspira alto y se queda en la mitad que el que aspira bajo y se queda en su mitad».

EMMA: Muchas gracias Sergio, te queremos.

SERGIO: Muchas gracias igualmente y un enorme abrazo para toda mi familia que sois vosotros.

2 Comentarios
  • Alfonso Carlos
    Publicado a las 19:36h, 11 marzo Responder

    Enhorabuena

    • EMM
      Publicado a las 19:45h, 11 marzo Responder

      Gracias por su comentario. Saludos EMMA

Escribe un Comentario

Responsable del tratamiento: Ayuntamiento de Almendralejo.
Finalidad: Contacto, gestión de solicitures, envío de información de servicios y presupuestos.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos que asisten al Interesado: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, limitación, Portabilidad, Supresión o, en su caso, Oposición, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.